Mantenimiento preventivo de fachadas: cómo prolongar su vida útil

Realizar un mantenimiento y revisión periódicos de fachadas es fundamental, sobre todo si hay algún elemento deteriorado que pueda poner en peligro a las personas que lo habitan. En ese proceso, se incluyen, también, acciones preventivas que supondrán, a su vez, un mayor ahorro económico y energético.


Algunos cuidados imprescindibles que recomendamos desde nuestra empresa de reformas en Zaragoza, González Ariza, para garantizar una fachada en buenas condiciones son:

Inspecciones periódicas
Realizar inspecciones regulares de la mano de nuestros profesionales cualificados servirá para identificar posibles daños, grietas, desprendimientos o infiltraciones de agua antes de se conviertan en problemas de mayor magnitud.

Reparación de grietas
Las grietas pueden producir daños estructurales. Algunas pueden ser pequeñas y superficiales, mientras que otras son motivo de preocupación. Por ello, es importante repararlas a tiempo y siempre pedir opinión a expertos del sector que te asesorarán sobre qué hacer en cada caso.

Limpieza y lavado
Evitar la acumulación de suciedad, polvo, moho o algas a través de labores de limpieza ayuda a preservar la apariencia del edificio. Eso sí, se ha de tener en cuenta el revestimiento de la fachada y utilizar técnicas adecuadas para que no se produzcan daños materiales o efectos contraproducentes. También se debe repintar y retocar los revestimientos cuando sea necesario, utilizando, para ello, productos de calidad.

Control de la humedad
La humedad es uno de los principales enemigos de las fachadas. Una buena idea para prevenir la infiltración de agua y proteger los materiales de la fachada es aplicar tratamientos impermeabilizantes. Además, es fundamental asegurarse de que las bajantes estén en buen estado para desviar correctamente el agua de lluvia.

Conservación de ventanas y puertas
Tampoco debe olvidarse el mantenimiento de las ventanas y puertas. Cada cierto tiempo conviene revisar su funcionamiento, ajustar bisagras, cambiar juntas y realizar limpiezas. También aplicar una nueva capa de pintura o barniz si fuera necesario.

Gestión eficiente de la energía
Otra labor importante de mantenimiento y prolongación de la vida útil del edificio es la mejora de la eficiencia energética como, por ejemplo, la instalación de aislamiento térmico, ventanas eficientes, sistemas de iluminación LED y equipos de climatización de alta eficiencia.

Recuerda que en González Ariza somos especialistas en reformas y construcción en Zaragoza y trabajamos tanto para empresas como para particulares de toda la ciudad, dando siempre servicios de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido